
Las concepciones de aprendizaje que observan congruencia con el enfoque de educación basado en competencias, para mí es el socio-constructivismo que va encaminado a lograr un aprendizaje colaborativo y situado, es decir, se contextualiza la enseñanza a través de la resolución de problemas y se considera al aula como un espacio de interacción social. Aunque observo la presencia de las otras corrientes de aprendizaje para explicar el enfoque de competencias. Del conductismo, en aunque pareciera contradictorio, veo el corte eficientista y aproximación la idea cognoscitiva del análisis de tareas y considerarlo un proceso activo. De Bruner, rescato la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, el alumno descubre y comprende lo que es relevante por medio de estrategias heurísticas. Va de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías y utiliza estrategias heurísticas. De Ausubel y Novak que el aprendizaje debe ser significativo y que los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. En sí, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y una capacidad cognitiva del alumno.

Hola Gabriel, en tu texto dice que el conductismo es contradictorio al enfoque por competencias,por que en él, la educación no se centra en el aprendizaje sino en la enseñanza, sin embargo, existen elementos que pueden ser aplicardos dentro del enfoque actual. No podemos menospreciar una u otra teoría, por que en su momento realizaron aportaciones a la educación que sirvieron de base a las nuevas teorías.
ResponderEliminarHola Gabriel.
ResponderEliminarCoincido con Rocio, en cuanto a que de alguna u otra forma las concepciones de aprendizaje del texto, coiniden con el enfoque de desarrollo de competencias.
Me parece que el Socio-constructivismo de Vigotsky y El Aporendizaje Significativo de Ausubel son los enfoque que más se relación tienen con el enfoque de competencias.
Un saludo desde el estado grande (Chihuahua) y muuuy frio.
Norma Nidia
Hola Gabriel.
ResponderEliminarNo podemos olvidar que el estado actual de la educación es el resultado de un proceso evolutivo; si bien han surgido modelos que se han considerado más adecuados para atender las necesidades de los estudiantes en distintos momentos, han dejado criterios o recursos que siguen siendo valiosos en distintas circunstancias. No podemos descalificar ningún enfoque, ya que todos pueden ser útiles para promover el aprendizaje en las distintas asignaturas.
Jorge Enrique Salazar S.